martes, 7 de marzo de 2017

Posibilidades de las redes sociales en educación

Como ya hemos adelantado en entradas anteriores, las redes sociales están a la orden del día y tienen un gran potencial motivador y educativo que debemos aprovechar en las aulas. Debemos formar a nuestros alumnos en su uso adecuado, teniendo en cuenta sus riesgos pero también sus ventajas. Será, por tanto, nuestro objetivo como maestros del siglo XXI formarlos en capacidades críticas que les ayuden a ser ciudadanos digitales. Es decir, es necesaria desde ya una escuela para el futuro (no para hoy). 

Los usuarios, concretamente los más jóvenes, de las redes buscan la información que les interesa, pero hay que educarles para que el uso de estas plataformas pueda ser algo más que un intercambio de información para las relaciones sociales y que sea también un medio para la movilización social activa.

Es necesario mostrar  a los menores las infinitas posibilidades de participación social que tienen las redes sociales para que así vean otros aspectos de las redes a los que ellos, quizá, no hayan sido capaces de llegar por sí solos. Una buena actividad sería, por ejemplo, proponer a nuestros alumnos una movilización por el cáncer de mama, para que de esta forma ellos mismos descubran las posibilidades y la capacidad de difusión de estas redes. 
Un claro ejemplo de esta difusión fue el experimento que llevó a cabo una profesora en un instituto de Torrejón de Ardoz (Madrid).  Aquí os dejo la noticia. 


Otras posibles actividades con redes sociales en el aula son:
  • Lectura y comentario de noticias de prensa en la pantalla digital a través de la plataforma Twitter. 
  • Estimular el debate en Facebook. Puedes crear un grupo o página privada para tus estudiantes en el que cada semana tratéis un tema relacionado con la asignatura en formato de debate.
  • Jugar a las adivinanzas en Twitter. La red social de los 140 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Crea una cuenta y cada semana tuitea como si fueras un personaje histórico, un escritor o un científico que tus alumnos deben adivinar. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, un río o cadena montañosa, la respuesta a un enigma numérico…
  • Dar una clase virtual en Google Plus. Puedes utilizar las herramientas que te ofrece esta red social, como los hangouts o los círculos, para tener un aula online. Podéis compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, puedes enviar videolecciones a tus alumnos…
  • Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine. Puedes pedir a tus alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o videos y los publiquen en una de estas dos redes sociales, perfectas para móviles. También puedes animarles a seguir cuentas relacionadas con el tema que te interese, desde naturaleza hasta política, para aprender de los buenos comunicadores visuales. Aprenderán a hacer y tratar fotografías o videos y a utilizarlos para transmitir información. Aquí tienes algunas ideas para usar los minivideos de ambas redes sociales en el aula.

  

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