viernes, 2 de junio de 2017

Los jóvenes en la Red


La identidad de los jóvenes por Internet.

En la actualidad, la vida social de los jóvenes trascurre entre dos esferas: la virtual (on line) en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real (off line) en el mundo de sus relaciones cara a cara. Se trata de una nueva forma de socializarse.


El chat o las redes les ofrecen canales alternativos que se complementan con los tradicionales espacios de encuentro. Estos medios les permite entender quiénes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en la que viven y a través de los medios y las tecnologías, los adolescentes moldean sus identidades individuales y colectivas y aprenden a hablar de sí mismos en relación con los otros (Morduchowicz, 2012).

García Canclini (2005) afirma que antes, los jóvenes se emancipaban a través del trabajo, el estudio y el matrimonio. Ahora, para muchos, las vías preferentes son la conectividad y el consumo.

Y precisamente, la autonomía de los adolescentes pasa hoy por la conectividad, porque la mayoría de los jóvenes están convencidos de que son ellos quienes más saben de computación e internet en la casa, y por lo tanto, también sienten cierto grado de autonomía o independencia cuando navegan por Internet.

Según Winocur (2009), las redes sociales han permitido que los adolescentes obtengan “visibilidad”, al afirmar que la ilusión de poder se expresa y se ejerce de varias maneras, “primero, en la posibilidad de conexión-desconexión, es decir, decidir cuándo quiero ser visible y para quién; y cuándo quiero ser invisible y para quién. Segundo, en el recurso de la navegación infinita, que se traduce en el placer de descubrir y conquistar mundos diversos, contrastantes, extraños e inquietantes sin moverse de las certezas del hogar y sin correr riesgo alguno. Y tercero, y fundamentalmente, en la producción de contenidos y la manipulación de la realidad virtual.


Internet: espacio para los jóvenes.

Internet y/o las redes sociales constituyen un espacio propio y propicio para establecer comunicación, compartir temas, gustos, secretos difíciles de expresar en persona. La mediación electrónica genera en ellos nuevas sensaciones de libertad y de autonomía, es, posiblemente, el único espacio en el que se sienten en verdad independientes” (Morduchowicz, 2012).

Por ese motivo, algunos investigadores –como Urresti (2008)- sostienen que las tecnologías generaron una nueva cultura juvenil y que afectan los modos en que los adolescentes estudian, se diviertan, se comunican, se expresan, sostienen amistades o establecen estrategias de seducción.

Esto da fuerza a la teoría de Morduchowicz, de Internet o la red no es una barrera “autista” porque no aísla ni margina a los adolescentes, sino que al contrario, es un fuerte soporte de esta nueva sociabilidad juvenil.


“Soy visible y soy alguien en la red”.


Gracias a la visibilidad que les dan las redes sociales, los jóvenes no se sienten como personas anónimas, pues sus fotos y sus comentarios andan circulando por la red, independientemente de los contenidos, ideas o calidad de fotos. Simplemente “están” en el mundo virtual, donde tienen un espacio, un lugar y son vistos por otras personas igual que ellos. Y este es un aspecto importante en la etapa de la adolescencia: sentirse parte de un grupo, ser aceptados. Además, el blog o el perfil en una red social les permite poner en palabras lo que sienten, lo que opinan, lo que creen, lo que valoran y, al mismo tiempo, monitorear cómo responden a todo ello sus tan apreciadas audiencias; se trata de un ensayo de su inserción en la sociedad.
 

 Bibliografía: 
Contreras Orozco, J. H. & Perea Henze, I.: Comunicación, ciberperiodismo y nuevos formatos multimedia interactivos. Capítulo IV: De la generación digital a la generación "búnker". Egregius.

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