viernes, 3 de marzo de 2017

Consecuencias educativas de la G. Net

Actualmente se oye mucho el término "nativos digitales" para referirse a aquellas personas que han crecido con la Red, y que por lo tanto no tienen que adaptarse a ella, ya que han crecido y aprendido en ese entorno digital. 

Ahora bien, esto tiene importantes repercusiones en el ámbito educativo puesto que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aportan una mayor interactividad y nuevos modelos comunicativos tanto en el aula como fuera de ella.  Se requieren por tanto, de acuerdo con Gutierrez (2003) nuevos estilos de enseñanza/aprendizaje que reemplacen a los modelos transmisivos tradicionales. 

Así será necesario un nuevo modelo de aprendizaje basado en el descubrimiento y la participación activa por parte del alumno. Un aprendizaje colaborativo, significativo y motivador basados en teorías constructivistas del aprendizaje. 

Nuevo estilo de aprendizaje para la Generación Net - Sociedad del conocimiento

Por otro lado, esta nueva situación plantea dos principales problemas:
  • El exceso de información puede llevar al alumno a adoptar una actitud pasiva o a consumir la información sin ningún tipo de criterio.
  • Riesgo para la capacidad de atención, concentración y reflexión debido a que los jóvenes cada vez realizan un mayor número de tareas al mismo tiempo. 


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